RADIO GALENA



                      LA RADIO GALENA


          "Yo mismo cuento un poco de mi historia"

  Nací el tercero de los   inventos sonoros, allá por el 1906, y cuántos cerebros   pensantes aprendieron de mis circuitos. Yo soy muy simple y sobretodo ecológico, si ecológico: ¡lean detenidamente!   "y verán   que han leído bien", ecológico. Con una simple bobina de ferrita con hilo de cobre y una piedra de galena soy lo suficiente para llevar a cientos de kilómetros la palabra y el sonido que se produce (añadiendo que no preciso de pilas, baterías o corriente alguna), fui   "el receptor de radio" para varias generaciones.
  Mi nombre es Radio de Galena, otros me llaman simplemente la Radio   antigua. Yo era deseado por todas las familias de cualquier continente, del Globo Terráqueo. Ponerme   en marcha hace cien años era emocionante;   puntilleaban   con la aguja en mi   piedra   de Galena   y escuchaban   la palabra y   el sonido a través de unos auriculares, ¡era   increíble!.
  ¡Que panorámica¡, toda la familia   en espera de su turno   para ponerse los auriculares y, en silencio, " el manejo que tenían   puntilleando sobre mi piedra". Hasta que de repente soltaban   un "¡oh! sí, sí, creo haber sentido   un   murmullo". De repente se quedaban de nuevo en silencio.   Fue una época que la radio reunía a toda la familia en el cuarto de estar o sala. Allá por los años 45 ó 50, para escuchar las radionovelas y las canciones dedicadas en el día de su onomástico como se decían   en esa época, había hasta treinta o cuarenta dedicatorias para una sola canción.
    Y no en todas las casas   tenían la suerte de tenerme, era difícil conseguirme. Pero hoy, mis circuitos, sencillos y complicados al mismo tiempo, se han sustituido por unos menús que, con solo teclear en una rueda, les tramito información de todas las emisoras nacionales e internacionales.
Pero yo creo que mis descendientes se sienten orgullosos de mis principios sencillos y ecológicos. Hoy, 100 años después, mis circuitos se han digitalizado, pero a pesar de esta modernidad en la radio, yo, con mi centenar de años, sigo trasmitiendo todo tipo de información y ocupando en las vitrinas de mis aficionados un sitio preferente.
    Saludos para mis fieles oyentes

fuente:www.acerezosola.es/Antonia


LINKS

ALGUNOS MODELOS


Nombre de la roca, mineral o piedra Galena
Principal mineral del plomo
Tipo básico Metamórfica
Grupo Sulfuros
Sistema Cristalino / Estructura Cúbica
Composición química Pbs
Formación u origen Filones hidrotermales cuando fluidos calientes encuentran un paso hasta los niveles superiores de la corteza terrestre. Formado de plomo y azufre.
Dureza 2,5
Textura De unas partes es picuda
Densidad 7,58
Color Gris plomo
Brillo Metálico
Propiedades Está compuesta por Azufre combinado con elementos metálicos
Usos Para crear receptores de radio un semiconductor para detectar señales radio eléctricas
Leyenda y/o historia  
Observaciones particulares  
Bibliografía y/o fuentes de información En el disco de La Tierra, en la enciclopedia Encarta, en Rocas y minerales


Receptor de radio de galena


Receptor de radio de galena
  • Fecha: 1895
  • Utilidad: ser el primer receptor de radio.
  • Inventor: Alexander Stepánovich Popov/Giuseppe Marconi
http://es.wikipedia.org

Radio de receptor de Galena, también llamado receptor de Germanio es un receptor de radio muy primitivo que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado Galena para captar las señales de radio en AM en la banda de Onda Media (530 a 1700kHz) u Onda Corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz). Una de sus ventajas es que no requiere energía para su uso, ya que con una antena y una toma de tierra basta. El nombre de radio de receptor de galena le viene por el material utilizado en su construcción concretamente en la parte del diodo, que está fabricado por Galena o bien por Germanio.

Historia

El 7 de mayo de 1895 el ingeniero ruso Alexander Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de captar ondas hertzianas, además de encontrar el mejor método para enviar y recibir ondas hertzianas: la antena que estaba formada por un hilo metálico. Popov añadió a su receptor un hilo metálico extendido hacia arriba. Fue de este modo que nació la primera antena.

Pero a pesar de todo el oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov eran los elementos indispensables para crear un sistema de radiocomunicación. El problema era unir estos tres elementos para que el aparato pudiera funcionar con seguridad y, se le pudiera dar un uso comercial, en 1895 el ingeniero eléctrico, físico e inventor italiano Guiseppe Marconi realizó experimentos que le permitieron luego consagrarse como el verdadero inventor de la radio.

Posteriormente se irían añadiendo mejoras en su funcionamiento y añadiendo nuevas piezas como, el diodo (J. A. Fleming, 1904). Que fue la primera válvula de vacío. A pesar de todo, el radiorreceptor a galena se siguió utilizando hasta los años cincuenta.

Durante los años 20 y los años 30 ya existían radios de modernísima tecnología, que incluían avances tecnológicos tales como válvulas electrónicas además de modernos circuitos como el “Superheterodino” , pero como en los países ocupados estaba prohibido escuchar las estaciones del enemigo, se corría el riesgo de ser encarcelado si uno era denunciado o descubierto escuchando tales emisiones. Pero bajo ciertas circunstancias, por ejemplo si uno era hecho prisionero, era necesario recurrir a los radios de galena para poder enterarse de las noticias sobre lo que ocurría, es decir escuchar las estaciones amigas, del Eje si uno era un prisionero en manos de un país Aliado o Aliadas si uno era un prisionero en manos de un país del Eje.

Partes o componentes

Un receptor de radio de galena se compone de una antena, una toma de tierra, una bobina (), un condensador, un diodo:

1) Antena:

Depende de la distancia con la que se encuentre la emisora, la antena tendrá una determinada altura que puede variar desde 20 a unos 30 metros de longitud, puede además realizarse en forma de cruz o vertical totalmente.

2) Toma de tierra:

Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable, puede estar fabricada además con una chapa de cobre o hierro y debe de estar introducida en tierra con sales o humidificada.

3) Condensador:

El condensador variable puede estar comprendido entre 450pf. Y 500pf. El condensador que va en paralelo con los auriculares es de 1500pf y es de tipo cerámico, por el hecho de ser variable el condensador podemos variar la frecuencia de la radio para sintonizar las frecuencias con las emisoras que queramos recibir.

4) Diodo:

El diodo detector estaba constituido por una pequeña piedra de Galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba barba de gato o "bigote de gato". Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio que se utilizan actualmente.

5) Auriculares de alta impedancia

Los auriculares normales actuales no valen ya que la energía captada se disiparía en muy poco tiempo esto es debido a que no posee alimentación de corriente externa, toda la energía que llega a los auriculares es la que trae la propia onda electromagnética que entra por la antena, de ahí que no se puedan utilizar altavoces ni auriculares de baja impedancia, la poca energía que captásemos por la antena sería consumida inmediatamente en su propia resistencia interna.