SHORT WAVE LISTENING


HORA LOCAL LOS ANDES CHILE

.........................................................................................
HORA UTC LONDRES

Frequencies used in Shortwave Broadcasts - the Meter Bands

Band
Frequency
120 meters
2300 -- 2495 kHz
90 meters
3200 -- 3400 kHz
75 meters
3900 -- 4000 kHz
60 meters
4750 -- 5060 kHz
49 meters
5900 -- 6200 kHz
41 meters
7100 -- 7350 kHz
31 meters
9400 -- 9900 kHz
Band
Frequency
25 meters
11600 -- 12100 kHz
22 meters
13570 -- 13870 kHz
19 meters
15100 -- 15800 kHz
16 meters
17480 -- 17900 kHz
15 meters
18900 -- 19020 kHz
13 meters
21450 -- 21850 kHz
11 meters
25600 -- 26100 kHz


Shortwave Radio Listening - Escuchar al mundo en una radio, donde quiera que sea. Radio de onda corta es similar a la banda de emisión local de AM en Mediumwave (MW) que se puede escuchar de forma regular "Radio" receptor, excepto que las señales de onda corta viajar a nivel mundial, en función de la hora del día, época del año y las condiciones del clima espacial .
        Las emisoras internacionales de onda corta transmiten sus señales en varias bandas del espectro de radio de onda corta, que se encuentran en la banda de 2,3 a 30,0 MHz rango. Se podría pensar que necesita un equipo caro para recibir estas transmisiones internacionales, pero no es así! A diferencia de los nuevos servicios por satélite, radio de onda corta (que ha existido desde el comienzo de la era de la radio) puede trabajar en cualquier lugar con equipos de radio muy asequible. Todo lo que ustedes necesitan escuchar estas señales de todo el mundo es una radio que puede recibir frecuencias en las bandas de onda corta. Estas radios pueden ser muy asequible. Por supuesto, se obtiene lo que se paga, si usted encuentra que esta afición despierte su interés, usted podría considerar equipos de radio más avanzada. Pero usted se sorprenderá de lo mucho que se puede escuchar con un receptor de nivel de entrada de onda corta. (Usted verá algunos de estos radios en esta página).
        Usted no necesita una antena especial, aunque la mejor es la antena utilizada, mejor se puede escuchar emisoras más débiles. Puede usar la antena telescópica se encuentra en muchas de las radios portátiles de onda corta ahora disponibles. Sin embargo, para la recepción de transmisiones internacionales más exóticos, debe adjuntar una longitud de cable de la antena de la radio o el conector de antena.
       




equipo - hallicrafter sx - 28


la escucha es una interesante faceta de la radio afición. en muchos países es el primer paso para la obtención de su licencia debiendo reunir un numero determinado de qsls, dependiendo de la reglamentación de cada país.

deberá tomar nota de los indicativos de las estaciones que están comunicando, frecuencia, reportaje en el código sinpo, fecha, hora local y utc, modo, bandas, e informar con su qsl a las estaciones escuchadas





qsa . potencia de señal
qrm . interferencias
qrn . ruidos atmofericos
qsb . desvanecimiento
qrk . comprensibilidad


los que las reciben, deberan responderle, dado que con su envío, el radioescucha podrá obtener su licencia.

existen otros tipos de escuchas, aquellos que descubren la onda corta, escuchando emisoras de otros países con diversos programas musicales, culturales, religiosos, políticos, etc.

otro grupo son los que escuchan las noticias ,para estar bien informados,
noticias que no se escuchan en las emisoras locales, por ej. bbc de londres, voa la voz de américa, radio vaticano, radio moscú, radio netherlands, etc.

a la mayoría de las emisoras les interesa recibir estos reportajes, de modo de tener conocimiento de si su programación llega a destino y en que condiciones.

hay también quienes escuchan las emisiones de radio en el idioma que les interesa, utilizándolo como practica.
compilacion informativo de radioclubes.

Links de interes





WPE shortwave monitor registration certificate circa 1963

El ingenio del SWL

Alberto desde Santander en España nos ha enviado una magnifica y sorprendente  fotografía de su cuarto de escucha.

Aprovechando la estructura de un pequeño mueble cajonero, Alberto ha instalado en el mismo una Antena de cuadro para la Onda Media; este mueble se gira para recibir las estaciones de Radio.

Ingenioso y muy bien planteado pues de esa forma se ahorra uno el engorro de tener una Antena rodando por todo el cuarto y los inconvenientes que esto te puede acarrear con algunos miembros de la familia (la X por ejemplo) que siempre esta de mal humor cuando estamos de escucha.

Algunas personas se queman cuando  ven al SWL disfrutar con nuestros receptores de radio practicando la radioescucha ¡porque motivo será!


Datos técnicos Antena de Onda media:       
Cajonero de 54 cms alto por 41cms ancho con ruedas Standard. Un Condensador variable de radio antigua, si son dos en tandem, unir los dos estator con un puente del mismo hilo cobre soldado (ver foto). Ocho espiras de cobre esmaltado de 1mm de sección de cualquier bobinado, o cable telefónico. Mas una espira de acoplamiento si se quiere dar entrada al receptor por cable, yo la he situado en un extremo, pero no creo que esto sea muy importante. Total se necesitan algo más de 17 metros de cobre. Funciona entre 500 y 2000 Khz. Con receptores pequeños (Sangean/Grundig/Sony) basta con situarlos encima, transversales a las espiras y ya funciona bien, sin conectarlos siquiera. Si se introduce el pequeño receptor dentro del primer hueco, que no tiene cajón, el efecto es máximo. Con receptores de comunicaciones conectar a Tierra y antena de alta impedancia desde los extremos de la espira de acoplamiento. Moviendo el condensador variable y girando el mueble o desplazándolo conseguiremos potenciar señales a fondo de escala, o disminuir algunas interferencias no deseadas.